¿Cómo afrontar la metodología de una tesis?


Fray Lina Rodriguez
Encuentra el mapa mental al final del post

Cuando tienes el tema de investigación decidido toca enfrentase a un momento de pánico: redactar el anteproyecto, sobre todo por las cuestiones metodológicas que tantos quebraderos de cabeza traen. Nunca es fácil porque cada proyecto es diferente y no tiene nada que ver con los ensayos que normalmente haces en la universidad. Hablo por la experiencia vivida en mi doctorado cuando te digo que es un camino solitario pero satisfactorio. Escribo este blog para ayudarte en este proceso de formación y crecimiento. 

¡Vamos allá! Aunque creas conocer el tema tratado te recomiendo encarecidamente investigar en profundidad la literatura reciente para que puedas aportar una visión diferente y novedosa al problema de investigación, para ello te recomiendo mi artículo sobre buscadores de artículos de divulgación científica donde encontraras fuentes fiables de carácter científico para redactar tu marco teórico. También puedes recurrir a Google Académico. Si tu proyecto carece de bibliografía actual y de calidad se notará una falta de empeño en tu investigación y por lo tanto será un proyecto pobre y que quizás aporte un valor desfasado.

Antes de ver las fases de un proyecto debes saber que para tener éxito es imprescindible diseñar un modelo metodológico bien entrelazado, esto significa que todos los componentes deben estar conectados de manera consciente con los objetivos específicos y ninguna pregunta de la posible encuesta o entrevista puede salir de la nada. Al final del post te dejaré a modo de ejemplo el mapa conceptual metodológico de una tesis doctoral que te ayudará a entender los procesos para que puedas construir tu propio modelo sin dolores de cabeza.

Fases de un proyecto de investigación científica

1. Formulación del problema de investigación (transformación del tema en la gran pregunta).

2. Definición del objetivo general y objetivos específicos (que no es más que la formulación de objetivos  individuales para alcanzar el general. De cada objetivo específico saldrán las variables y de estas deben surgir los indicadores, en metodología esto se llama “operacionalización de variable”. Te dejo el enlace de una página amiga por si quieres conocer más al respecto.

3. Elaboración del marco teórico de la investigación

4. Formulación de las hipótesis 

5. Diseño de la investigación
 
6. Diseño de la muestra y elección de técnicas de obtención y análisis de datos.

Para una mejor comprensión, te dejo una presentación con más detalles sobre el tema.

Mis recomendaciones para sacar adelante una tesis:

1- ¡Enamórate de tu proyecto!

Parece una obviedad, pero la realidad es que he asesorado a estudiantes que no sienten pasión por su tema, por eso es importante escoger algo que te guste y además tienes que asumir que un proyecto de este tipo requiere compromiso, persistencia y muchas horas de lectura. Debes enfocarlo como una oportunidad de demostrarte a ti mismo que puedes construir conocimiento. Los tutores están solamente para guiarte así que no esperes que sean los catalizadores de tu tesis. 

2- No te obsesiones con perfeccionar el título en esta fase

No esperes tener todos los cabos atados porque es normal que en el transcurso del proyecto cambien algunas cosas. Lo más importante es ir paso a paso respetando el orden y las estructuras recomendadas por los profesionales y estar abierto a los cambios porque al fin y al cabo pueden ser oportunidades de mejorar el estudio. No olvides que una tesis es un camino de aprendizaje y por ende es posible que el enfoque del proyecto cambie.  

3- Literatura y términos metodológicos hay de todos los colores y formas

No te preocupes demasiado por los términos porque en metodología cada autor tiene formas distintas de llamar a cada proceso, aunque no suelen variar demasiado mi experiencia como asesora me ha enseñado que esto suele agobiar mucho a los estudiantes. Te recomiendo que además de leer artículos científicos también le eches un ojo a tesis que se parezcan a tu tema, puedes empezar por las de tu universidad para familiarizarte con el diseño y después buscar tesis de universidades de otros países para enriquecerte con su enfoque. Las universidades suelen tener un repositorio con tesis en sus páginas web, aquí te dejo el de la Universidad Complutense de Madrid.

4- ¡Pide ayuda!

Investiga a autores de tesis o libros relacionados con tu tema y escríbeles pidiendo consejo, te sorprenderás de la capacidad de empatía que puedes encontrar en algunas personas. Si tu tema es sobre comunicación y marketing yo estoy a tu disposición para ayudarte. Las nuevas tecnologías existen para ayudarnos a compartir conocimiento entre todos. 

Fray Lina Rodriguez
Ejemplo de mapa conceptual para abordar los aspectos metodológicos de una tesis

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna consulta no dudes en preguntarme y aportar con tus comentarios, son muy importantes para poder mejorar. Si al igual que yo te gusta compartir conocimiento y ayudar a otras personas comparte este contenido.

 Blog de metodología de Fray Lina Rodríguez





Fray Lina / Autora

Soy doctora en marketing digital y tras años de investigación he decido crear este blog para ayudar a las personas que se encuentran en proceso de formación ofreciendo contenidos basados en publicaciones de revistas académicas del sector.

2 comentarios:

  1. Gran aporte Fray Lina. Ciertamente estos puntos son vitales para poder sacar un proyecto de tesis adelante pues sin una sólida base metodológica el castillo se derrumbará más temprano que tarde.

    ResponderEliminar

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna consulta no dudes en preguntarme y tus comentarios que siempre, son muy importantes para poder mejorar.

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib