sábado, 14 de julio de 2018

¿Cómo hacer una encuesta online gratis?

fray
Blog sobre metodología de Fray Lina Rodríguez

Si estás haciendo una tesis o un artículo de divulgación científica te enfrentarás a la complicada tarea de diseñar y aplicar una encuesta. Con la idea de facilitarte este proceso decidí crear este post, donde encontrarás varias herramientas y una breve descripción de sus funciones.

Antes de comenzar me gustaría darte unos consejos sobre la formulación del cuestionario. Lo más apropiado es que busques artículos publicados en revistas científicas, tesis de máster o doctorales que se asemejen a tu tema y que utilices de guía uno de sus cuestionarios. Usar un instrumento ya testado te servirá de gran ayuda, aunque tengas que modificarlo un poco para tu proyecto. Eso sí no olvides citarlo debidamente. Para buscar estas fuentes puedes ir a Google académico o bien consultar mi post sobre buscadores de artículos, seguro que te será de gran ayuda.

Empezaré explicándote las herramientas para encuestas online más sencillas y por último la más completa y por ende un poco más compleja. Existen una gran variedad de webs que te permiten crear encuestas online de forma gratuita y aunque casi todas tienen las mismas funciones te mostraré cuáles son a mi juicio sus puntos fuertes y sus debilidades.  Al terminar de leer serás capaz de escoger la que más te convenga para tu investigación.

Survio
https://www.survio.com/es/comparacion-de-caracteristicas

En su versión gratuita te permite 100 respuestas, preguntas ilimitadas y 19 tipos de preguntas. Su mayor potencial es que cuenta con 100 plantillas creadas por categoría de temas como, por ejemplo: cuidado de salud, satisfacción del cliente, educación, etc. Lo cual es muy útil si no tienes definido las preguntas.

Otra de sus ventajas es que puedes visualizar las respuestas en tiempo real, usando cuadros, gráficos, e informes PDF. Para mi es una de las que ofrece más cosas en su versión gratuita, de hecho no he encontrado puntos negativos a señalar.

Survey Monkey 
https://es.surveymonkey.com/pricing/details/

Es una de las más conocidas del mercado, dentro de sus funciones en la versión gratuita están: 10 preguntas, 100 respuestas, soporte técnico 24/7 y obtención de respuesta a través de redes sociales. Aunque para mí lo más importante es que en el proceso de análisis te permite usar 1 filtro para cruzar las respuestas segmentando a los encuestados para descubrir tendencias.

Lo negativo es que en la versión gratuita no te permite crear informes ni descargar los resultados en ningún formato. 

Encuestatick 
https://www.portaldeencuestas.com/versiones-y-tarifas.php

Con encuestatick podrás crear todas las encuestas online que quieras y empezar a recibir todos los resultados al instante. Cuentan con una versión gratis que te permite, además de las ventajas básicas de este tipo de aplicaciones, realizar un número de preguntas ilimitado, usar diferentes tipos de preguntas, imprimir los informes y poner una fecha de cierre a la encuesta.

Cuando hice mi doctorado la escogí porque me pareció que tenía un buen interfaz y distribución amigable. Por lo que te recomiendo que le eches un vistazo.

Google Forms
https://www.google.es/intl/es/forms/about/

Como ya lo imaginas es una herramienta de Google, donde puedes desde planificar una reunión o quedada informal hasta gestionar eventos y crear sondeos de manera rápida y gratuita.  Lo más destacable es que te permite descargar los resultados. Además, puedes meterle el logo de tu universidad o marca, cosa que las demás aplicaciones no permiten.

Por otro lado, cuenta con 25 plantillas predeterminadas que te ayudaran mucho si no tienes claro las preguntas.

La única pega es que se trata de un servicio básico de encuestas y no cuenta con todas las funcionalidades de otras aplicaciones.

Rotator (para crear encuestas más completas)

 

Para investigaciones más complejas te recomiendo utilizar el programa Rotator, este cuenta con una versión gratuita dirigida a personas que se inician en la investigación, así como a empresas y personas que desean probar el software, esta versión es sin límites de estudios, incluye hasta 100 casos, 15 preguntas, 3 olas de tiempo y duración infinita.

Este sistema cuenta con dos niveles o partes, tiene el modelador para redactar el cuestionario y el analizador. Aunque se requiere algo más que una tarde para familiarizarse con su sistema vale la pena utilizarlo porque garantiza la confiabilidad en el momento de la redacción del cuestionario, ya que es capaz de validar, advertir y rechazar errores humanos en el momento en que se cometen, eliminando así casi por completo los errores de integridad y consistencia de la información. A través de una especie de asistente te va indicando los posibles errores y te da consejos. 

Este programa está diseñado con la tecnología OLAP, es decir, procesamiento analítico en línea. Soporta múltiples tipos de preguntas, variables y formatos. Como, por ejemplo, preguntas de selección simple o múltiple, ordinales, escalares, numéricas, textos clasificables, libres o de opinión, e incluso imágenes, videos, sonido y documentos en general.

Rotator analizador es el segundo componente de este sistema, aquí podrás hacer el análisis de los resultados, también efectuar los cruces de variables ahí mismo sin la necesidad de exportar los datos a otro sistema o a Excel. Otra ventaja es que en el modo guía es capaz de dar consejo acerca de cómo obtener el mayor provecho de los datos.

El punto fuerte de este programa es que fue diseñado específicamente para ser usado en investigaciones de mercado más amplias y cuenta con un robusto sistema y una buena atención técnica. Las desventajas que le veo son dos: la primera es que dependiendo del usuario puede llegar a ser algo complejo y en segundo lugar, es que si bien se puede hacer un seguimiento de resultados de forma online, para la creación y el análisis de resultado el usuario tiene que descargarse el programa en su ordenador.

Me gustaría dejarte el enlace de un blog de Rubén Mañez que trata las cuestiones metodológicas en la formulación del cuestionario, por ejemplo las preguntas filtro, las de control, escala de medidas, entre otros. Me parece que es muy completo y seguro te que ayudará.

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna consulta no dudes en preguntarme y dejarme tus comentarios, son muy importantes para poder mejorar. Si al igual que yo te gusta compartir conocimiento y ayudar a otras personas comparte este contenido.





fray / Autora

Soy doctora en marketing digital y tras años de investigación he decido crear este blog para ayudar a las personas que se encuentran en proceso de formación ofreciendo contenidos basados en publicaciones de revistas académicas del sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib