sábado, 14 de abril de 2018

7 buscadores de artículos de divulgación científica y tesis

fray

Blog de Fray Lina Rodriguez


La excesiva cantidad de información existente en Internet hace que elaborar un marco teórico conlleve un esfuerzo titánico. A esto se suma que muchos de los sitios web y blogs carecen de carácter científico como para ser citados en un proyecto académico. Por esa razón decidí crear este post con los 7 buscadores especializados que yo utilicé en mi tesis doctoral.

En la realización de cualquier proyecto es vital contar con base teórica de calidad, dado que es el pilar de cualquier investigación. Primero porque es en este acercamiento donde adquirirás una visión mucho más global del problema a tratar, sobre todo en un mundo cada día más globalizado y que se enfrenta a problemas similares. En segundo lugar, porque si tu proyecto carece de bibliografía actual y de calidad se notará una falta de empeño en tu investigación y por lo tanto será un proyecto pobre y que quizás aporte un valor desfasado.

¿Qué hacer para obtener un marco teórico de calidad?

Existen algunos factores a tomar en cuenta:
1-No te quedes solo con los libros, busca en revistas especializadas en el tema y si es posible que tengan la clasificación JCR o SJR (en caso de temas de comunicación social) para otras ciencias existen otros indicadores de impacto. En caso de que la revista que te interesa no tenga este índice valora la entidad que la respalda.

2-No incluyas artículos o libros porque sí solo para parecer bien documentado, lo más importante es que realmente esas referencias se asemejen a tu tema y aporten valor.

3-Muchas veces es difícil encontrar referencias actuales de un tema, yo te recomiendo si es posible alternar entre las antiguas y las más nuevas porque darás la impresión de estar bien documentado.

4-Trata de buscar en la medida de lo posible artículos en inglés, ya que es el idioma preferido por los académicos de todo el mundo para publicar.

Ahora como lo prometido es deuda te dejo los buscadores de contenido científico:


Springer Link vía blog Fray Lina Rodriguez


La pongo como número 1 porque es el que uso para hacer mis artículos científicos con índice JCR journal. Aquí encuentras información muy actual y en algunos casos puedes descargarte los contenidos gratuitamente.

Por otro lado, te permite hacer una búsqueda especifica de artículos, libros o conferencias. La única pega es que hasta el momento la plataforma solo esta en inglés y alemán. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que si la opción de artículos de pago está seleccionada estos saldrán en primer lugar.

En el caso que encuentres un artículo de pago que te interesa mucho y no estás dispuesto a pagar la cuota te sugiero que sigas leyendo, a continuación tienes el nombre de un sitio especial para estos casos.


DeepDyve vía blog de Fray Lina Rodriguez


Es una plataforma de servicio de alquiler de artículos de investigación que te permite ver el texto completo de manera gratuita durante cinco minutos al día. Es una ventaja que te permitirá el acceso a más de 8 millones de artículos de 3.000 revistas revisadas por pares, que normalmente son de pago.   

Google Académico vía blog de Fray Lina Rodriguez
Lo mejor de Google académico es el motor de búsqueda que tiene detrás, el cual permite rastrear en todos los repertorios de investigación del mundo. Además no se limita a un área de estudio en específico y no necesitas darte de alta para la búsqueda. La parte menos atractiva es que en muchos casos los artículos no están alojados en su plataforma, por lo que tendrás que ir a la fuente inicial que en ocasiones será de pago.



Dialnet vía blog de Fray Lina Rodriguez

Es un portal creado para dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana, especializado en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. En esta plataforma puedes encontrar desde artículos de revista, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos hasta tesis doctorales.


Cisne universidad complutense vía blog de Fray Lina Rodriguez


Es una biblioteca virtual bien documentada donde podrás descargarte tesis doctorales y muchos otros contenidos como libros y revistas. Para acceder a ellos tendrás que darte de alta y en caso de dudas puedes preguntar a un asistente virtual, normalmente son rápidos y amables.


Researchgate vía blog de Fray Lina Rodriguez


Además de ser una red social para estudiantes, académicos o doctorandos es una interesante herramienta de investigación y colaboración en línea. Su ventaja es que cuenta con una interfaz muy amigable parecida a las redes sociales habituales, donde puedes seguir personas de interés e instituciones. Además, aquí tienen cabida todas las áreas de estudio.

Aunque por el momento la mayoría de los artículos que se encuentran están en inglés. Y en algunos casos tendrás que pedir la autorización del autor de los contenidos para descargártelos. Pero sin dudas es mucho más que una plataforma de búsqueda de contendido porque puedes estar conectado por intereses a personas que te aporten en tu área de estudio.




Otro recurso que te recomiendo es la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, cuenta con un repertorio muy grande de tesis y otros contenidos. Su objetivo principal es la difusión de la cultura hispánica.

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna consulta no dudes en preguntarme y dejarme tus comentarios, son muy importantes para poder mejorar. Si al igual que yo te gusta compartir conocimiento y ayudar a otras personas comparte este contenido



fray / Autora

Soy doctora en marketing digital y tras años de investigación he decido crear este blog para ayudar a las personas que se encuentran en proceso de formación ofreciendo contenidos basados en publicaciones de revistas académicas del sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib