domingo, 4 de marzo de 2018

5 aplicaciones web para monitorizar y analizar una marca como un objeto de estudio en Twitter

fray

Followthehastag, Truesocialmetric, Tweetreach por Fray Lina Rodríguez
Las aplicaciones web de monitorización (apps) son herramientas de gran valor que ayudan a los community manager a saber que se dice de sus marcas en las redes sociales. Con este post te quiero demostrar que también pueden ser un instrumento académico muy útil para indagar sobre un objeto de estudio, como por ejemplo conocer las impresiones y opiniones en relación a una marca o un tema que te interese. Aunque existen muchas hoy me centraré en cinco para medir cuentas de terceros y menciones en Twitter.

Base teórica y referencias
Pero primero un poco de teoría. Las apps pueden rastrear el nombre de una marca o usuario y también un #hashtags, inclusive pueden definir palabras y clasificarlas como negativas. Aunque lo más interesante es que agrupan toda la información en informes, quitándonos la tediosa e inútil tarea de analizar los tuits por separado. Othman, Belkaroui y Faiz llegaron a esta y a otras conclusiones, tras llevar a cabo un estudio llamado Customer Opinion Summarization. 

Eotro artículo, Laine y Frühwirth nos dicen que las apps facilitan el proceso de investigación y aseguran mayor éxito al poder trabajar con datos actuales. También identifican varias ventajas: 

1-Ofrecen en muchos casos un paquete gratuito, aunque con limitaciones. 
2-Tienen una interfaz amigable. 
3-Son capaces de gestionar distintas tareas, como procesar datos, fuentes, usuarios, palabras clave, etc. 
4-Son capaces de resumir en gráficos favoreciendo la gestión de datos y acotando los tiempos de trabajo. 

Para Thiel, Kötter, Berthold, Silipo y Winters su verdadero valor añadido es que permiten conocer las necesidades y el comportamiento de los consumidores sin intermediarios, lo que simplifica entre otras cosas el perfeccionamiento en la predicción del mercado. Dado que en comparación con Facebook, que solo muestra la información a un grupo de amigos, los datos en Twitter son considerados open data, es decir toda la actividad que se publica en Twitter es de dominio público(Bongsug). 

Caso de estudio: @policia y @PoliciaRD

Tomaré de ejemplo el estudio de divulgación científica de Rodríguez, Morcelo y de la Morena, para tengas una idea para usar estas apps en un trabajo de grado o tesis. Las investigadoras escogieron cinco aplicaciones para determinar el éxito de la estrategia de comunicación de las marcas @Policia nacional de España y @PoliciaRD de la República Dominicana, entre los indicadores medidos están: tuits más exitosos, influenciadores, tipología de los tuits, etc. En la imagen no.1 vemos como identificaron primero las variables que querían medir y luego escogieron los indicadores de acuerdo con los apartados de cada aplicación. 

Mapa conceptual de 5 aplicaciones gratis de monitorización y análisis para Twitter


Tweetreach, Followthehastag, Socialbakers, True Social Metrics, Twitter Counter
Imagen no.1

Rodríguez et alt., observaron las menciones de las marcas (tuits, retuits y replies entorno a la marca) durante 15 días, recopilaron los datos en plantillas de Excel, finalmente los analizaron usando porcentaje, media o curva para identificar tendendias. Gracias a esto llegaron a las siguientes conclusiones: 
     
     *Que la cuenta de Twitter de @PoliciaRD tenía una pequeña red de líderes de opinión que a su vez contaban con muchos seguidores, lo que explica en parte los altos niveles de audiencia registrados. Determinaron que en un día 100 tuits pasan por el timeline de 1.2M de usuarios y logran 3.5M de impresiones.

     *En el caso de la cuenta @Policia de España otro indicador arrojó que en  24 horas de monitoización 4.254 tuits pudieron pasar por el timeline de 7.5M de usuarios y que estos generaron 10M de impresiones. Los tuist de mayor éxito fueron los relativos a la prevención. 

Ahora te explico brevemente el funcionamiento de las 5 aplicaciones. 

Cuando rastrea las últimas 100 se detiene y mide su impacto desde el momento en que se publican hasta el tiempo en que se tramita el informe, pudiendo ser la franja de tiempo desde minutos hasta horas. A mayor interactividad menor tiempo de búsqueda y viceversa (ver imagen no.2). Otro dato interesante es que podemos investigar temas colocando el hashtag seguido de la palabra que queramos. En mi opinión es una de las mejores plataformas dado que ofrece un informe gratuito, sin limite de uso, donde vemos las últimas 100 menciones que incluyen tuits, replies y retuits, tanto los de los seguidores como de otros usuario de Twitter y las de la marca. 


Imagen no.2
Followthehastag

Esta app es muy útil si queremos obtener datos más allá de los 1.500 tuits que deja rastrear Twitter por ley, gracias a su herramienta de recuperación de datos históricos Keyword Tracking. Además, permite monitorizar un hashtag o una cuenta de Twitter y analizar las menciones por geolocalización. Aunque lo negativo es que no recoge las menciones que publica la marca. 

Funcionamiento de la aplicación de monitorización Followthehastag vía Fray Lina Rodríguez PhD
Imagen no.3






Socialbakers permite obtener un resumen rápido de todas las páginas monitorizadas a través de diferentes redes (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y Google). Aunque su mayor ventaja es que se centra en métricas específicas para mejorar la atención al cliente, dado que puedes conocer la media de consultas realizadas por los usuarios, el ratio de respuesta a las consultas y el tiempo medio de respuesta a las preguntas de los usuarios (Gil) (ver imagen no.4).

Funcionamiento de la aplicación de monitorización socialbakers vía Fray Lina Rodríguez PhD
Imagen no.4

Según Kaushik, uno de los analistas de Social Media más conocidos, las cuatro medidas básicas con las que opera esta app son: tasa de conversación, tasa de amplificación, tasa de aplausos y valor económico. Es de gran ayuda a la hora de comprobar la eficacia de las acciones y cuantificar una inversión. Para Zafra su verdadero poder está en las características de análisis de la competencia porque podemos analizar el paisaje en el que competimos con el fin de poder tomar decisiones más informadas e inteligentes (ver figura no.5).


Funcionamiento de la aplicación de monitorización True Social Metrics vía Fray Lina Rodríguez PhD
Imagen no. 5

Twitter Counter

Gracias a esta app puedes ver la evolución de tu perfil en Twitter día tras día, incluyendo datos de tus seguidores, y a quién siguen. Otro punto fuerte es que permite estudiar más de cerca a los influenciadores, algo de suma utilidad para sacar el mayor provecho al efecto viral de Twitter (Scipion). (Ver figura no.6). 
Funcionamiento de la aplicación de monitorización Twittercounter vía Fray Lina Rodríguez PhD
Imagen no.6
Las aplicaciones de monitorización pueden ser de gran utilidad pero Rodríguez et al., advierten que no son una especie de quimera capaz de dar respuestas fundamentadas a cualquier pregunta de investigación, sino herramientas de gran valor en estudios exploratorios o como instrumento de observación.  Por otro lado, nos aclaran que los informes de las apps no son determinantes si no se interpretan y analizan en su conjunto con conocimiento de entorno y tiempo. Para ello se deben considerar los siguientes factores de cada app: los parámetros con los que operan, la cantidad de horas rastreadas, los algoritmos utilizados y por último, saber que los indicadores pueden tener nombres distintos según la app que se consulte. Entender esto es vital para sacarles el máximo provecho y para que sus cifras no se presten a confusión. 

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna consulta no dudes en preguntarme y dejarme tus comentarios, son muy importantes para mejorar. Si al igual que yo te gusta compartir conocimiento y ayudar a otras personas comparte este contenido.


Referencias


Othman, R., Belkaroui, R., & Faiz, R. (2016). Customer Opinion Summarization
Based on Twitter Conversations. Proceedings of the 6Th International Conference on Web Intelligence, Mining and Semantics, Nîmes, France: WIMS’16, 4. doi:10.1145/2912845.2912862

Laine, M. O. J & Frühwirth, C. (2010). Monitoring Social Media: Tools, Characteristics and Implications. In International Conference of Software Business. Springer Berlin Heidelberg, 51, 193-198. doi:10.1007/978-3-642-13633-7_19

Thiel, K., Kötter, T., Berthold, M., Silipo, R. & Winters, P. (2012). Creating Usable Customer Intelligence from Social Media Data. KNIME. Recuperado de
https://goo.gl/OKW1uG

Bongsug, K. C. (2015). Insights from hashtag #supplychain and Twitter Analytics: Considering Twitter and Twitter data for supply chain practice and research. International Journal of Production Economics,165, 247-259. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/j.ijpe.2014.12.037

Rodríguez D. C. F, Morcelo U. A. & De la Morena. T. M. (2016). Apps de monitorización como eje esencial en estrategias de social media en twitter. Opción, 32(8), 577-596. Recuperado de https://goo.gl/67akrq






fray / Autora

Soy doctora en marketing digital y tras años de investigación he decido crear este blog para ayudar a las personas que se encuentran en proceso de formación ofreciendo contenidos basados en publicaciones de revistas académicas del sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib