miércoles, 13 de diciembre de 2017

5 claves para crear una estrategia de Social Media Marketing realista

fray

Fray Lina Rodríguez autora de contenido de marketing digital

Errores y aciertos al implementar una estrategia de marketing digital








De acuerdo con el artículo de divulgación científica sobre Social Media de Cvijikj, Spiegler y Michahelles el tener perfiles en las redes sociales y establecer conversaciones tradicionales no garantiza resultados positivos. Los errores pasan por no tener los objetivos claros y esto se debe en esencia a varios factores entre los que mencionan:

3 Errores

1. La falta de comprensión del medio. No basta con entender las aplicaciones y las redes sociales de la Web como una herramienta más de comunicación, hay que asumir que es un estilo de vida porque solo así seremos capaces de crear un valor de marca atractivo y generar engagement. Tenemos que adaptarnos a estos medios y no ellos a nosotros. 
2.  Otro problema es la ausencia de una estrategia clara de Social Media.
3. Muchas veces no se conocen o no se tienen métodos eficientes de evaluación y monitorización de las redes sociales y del posicionamiento SEO en Google.

Para lo cual proponen una solución que consiste en, además de implementar sistemas de monitorización, realizar un análisis de los datos fijando la atención en los siguientes elementos que serán claves para tener éxito: 

5 aciertos para implementar una estrategia exitosa

1.  Analizar al consumidor.
2.  Identificar los líderes de opinión (influencers) en nuestro sector.
3.  Verificar las acciones positivas.
4.  Realizar un benchmarketing.
5.  Escoger la red social donde queremos tener presencia. 

El autor norteamericano Solis especializado en este tema nos dice que los consumidores también son creadores, dado que en los últimos años hemos sufrido un cambio en el mecanismo de difusión del mensaje “de uno a muchos a de muchos a muchos” (p. 21). Es decir, ya no importa solo lo que una marca o corporación pueda decir sino que también importa lo que un usuario de la Web, que sea o no influencer, puede compartir con su red de contactos o seguidores. 

El benchmarketing consiste en analizar las acciones de la competencia para aprender de sus mejores prácticas, por ejemplo, examinar la pauta y el estilo  de comunicación o indagar en sus campañas de publicidad (Lázaro). Podemos escoger varias marcas que sean competencia directa y otras que estén mejor posicionadas ya que pueden servir de referente. 

Una vez identificados los influencer bien podemos contratar sus servicios para crear contenido viral y si no tenemos presupuesto o somos una marca pequeña podemos estudiar estos perfiles y diseñar contenido adaptado a sus gustos, estilo de vida y estilo de lenguaje (te dejo un artículo de 40defiebre si quieres saber ¿Qué es un influencer?).

Otra tarea a realizar cuidadosamente es escoger la red social donde se quiere  tener presencia, ya que cada una exige más o menos tiempo. Si finalmente se decide  estar presente en varias es esencial  seguir una misma estrategia incluso en los medios tradicionales. Además hay que tener en cuenta que los seguidores o fans no quieren  hablar con alguien aburrido, lo primero es escucharles, investigar de qué quieren hablar  y lo que les parece interesante, para luego activar un plan de acción y empezar a interactuar, eso sí, siendo humildes e investigando las reglas de juego de cada red social  (Kaplan y Haenlein). 

Los factores más determinantes para crear una estrategia de Social Media eficaz es asumir que se trata en un estilo de vida, porque es así como lo ven la mayoría de los internautas y luego hacer un estudio de mercado ayudados de aplicaciones web para determinar las redes que nos vienen mejor y luego trabajar en base a objetivos y monitorizando los resultados.




Referencias

-Solis, B. (2011). Engage. NY, EE. UU.: John Wiley & Sons.
-Cvijikj, I. P., Spiegler, E. D. & Michahelles, F. (2013).  Evaluation framework for 
social media brand presence. Social Network Analysis and Mining, 3(4), 1325-1349. doi: 10.1007/s13278-013-0131-y
-Kaplan, A. M. & Haenlein, M. (2010).  Users of the world, unite! The challenges 
and  opportunities  of  Social  Media.  Business  Horizons,  53(1),  59-68.  doi: 
10.1016/j.bushor.2009.09.003 


fray / Autora

Soy doctora en marketing digital y tras años de investigación he decido crear este blog para ayudar a las personas que se encuentran en proceso de formación ofreciendo contenidos basados en publicaciones de revistas académicas del sector.

1 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo. Parte de lo que comentas sobre el benchmarketing lo estoy aplicando a mi tienda online. Saludos

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib